-
Mejorar los canales de comunicación con todos los integrantes de la
institución en el proceso de evaluación, para elevar el grado de
confianza, participación y responsabilidad en este proceso.
-
Analizar la distribución de la Planta Docente para priorizar las
necesidades y, de ser posible, reorientar los recursos.
-
Establecer políticas de incorporación de Auxiliares o al menos no
disminuir la planta de Auxiliares.
-
Replantear al constitución y funciones de las Areas en los diferentes
Departamentos.
-
Sustanciar concursos a docentes que estén en condiciones de acceder a
cargos de Titular, a la mayor brevedad.
-
Promover la investigación y la formación de recursos humanos a través de
la incorporación de docentes por la vía de contrato.
-
Promover designaciones de personal técnico de apoyo a actividades de
laboratorio, de servicios y de gestión en sus tareas sustantivas
(académica, extensión e investigación).
-
Garantizar el servicio docente en los cursos, en número y dedicaciones
suficientes, en función de los objetivos planteados, número de alumnos y
ciclo en que se encuentran los mismos.
-
Promover modificaciones curriculares a través de planes de estudios
flexibles, acordes a los procesos de cambio que se viven.
-
Efectuar acciones para lograr mayor retención a nivel del ciclo inicial
de las carreras.
-
Efectuar acciones tendientes a mejorar la inserción de los estudiantes a
la vida universitaria, a través del abordaje de temáticas referidas al
objeto de estudio específico, en función de las metodologías de
aprendizaje, además de lo cognitivo.
-
Promover la reflexión sobre los sistemas de regularidad en los estudios,
de cursados y de evaluaciones.
-
Valorar y difundir las actividades de los docentes que se empeñan en
innovar con buenos resultados sus prácticas de enseñanza.
-
Garantizar a través de la modelización, por parte de los docentes, el
ejercicio de la moral y de la ética, pilares sobre los que se asienta
una sociedad justa y solidaria.
-
Mejorar el servicio de biblioteca en todos los aspectos que configuran
sus niveles de calidad.
-
Incrementar la informatización de las áreas sustantivas de la
institución, así como la reorientación del personal con destino
administrativo- burocrático a actividades con mayor relación a dichas
áreas.
-
Realizar acciones conducentes a mejorar la infraestructura edilicia en
concordancia con los niveles de calidad educativa que se pretenden
lograr.
-
Aprovechar la capacidad ociosa de espacios y tiempos de ocupación real
de la infraestructura edilicia en función de las dedicaciones de los
docentes y de un mejor aprovechamiento de los créditos horarios de los
alumnos.
-
Definir políticas de investigación y de perfeccionamiento en cada una de
las áreas y, en base a ello, distribuir los recursos destinados a ese
fin.
-
Difundir y asesorar eficientemente respecto a las actividades de
investigación en la unidad académica.
-
Controlar la coherencia entre el plan de formación aprobado en el
concurso y las planificaciones presentadas por los auxiliares ante las
áreas.
-
Definir políticas de extensión y servicio en la Universidad, que
garanticen el cumplimiento de la misión institucional.
-
Definir el perfil del docente de postgrado.
-
Promover espacios de reflexión sobre la
misión institucional, en los que participen los distintos estamentos
universitarios.
-
Implementar el manual de misiones y
funciones que expliciten y regulen las funciones de la administración
universitaria.
-
Otorgar mas responsabilidades a los
funcionarios de la Universidad y de las Facultades.
-
Promover la conformación del Centro de
Graduados, para que éstos retroalimenten con sus aportes y orientaciones
curriculares, las demandas del campo profesional.
-
Intervenir en todos los procesos sociales,
con una opinión fundada en el bien común.
-
Plantear como una condición de mejoramiento
de la calidad, el reconocimiento de los errores y aciertos de las
distintas gestiones institucionales, de manera que ellos se capitalicen
favorablemente y evitar de esa manera la sensación frustrante de volver
a empezar en cada gestión.
-
Diseñar un plan institucional periódico que
explicite metas y condiciones de acción que reflejen las prioridades
fijadas por la gestión, evidenciadas en el proceso de autoevaluación.
-
Propender a mejorar la gestión
administrativa, en el marco de las normas vigentes o a crearse,
tendientes a alcanzar niveles de eficiencia, eficacia y economicidad en
todos los órdenes de la organización universitaria.
-
Propender a la innovación de la gestión
administrativa a través de medidas superadoras, en el marco de las
funciones organizacionales, que contribuyan al cumplimiento de los
Propósitos Institucionales.