Objetivos Generales:  
 

1- Establecer articulaciones entre organizaciones de base territorial para que sean partícipes en el mejoramiento de condiciones que aportan a la democratización del acceso a la educación superior de los jóvenes.

2- Promover la inclusión educativa de jóvenes que residen en tres barrios atravesados por contextos de pobreza de la ciudad de Villa Mercedes Provincia San Luis.

3- Promover espacios de encuentro entre los jóvenes de los barrios elegidos y la comunidad universitaria para que conozcan la Universidad y los recursos existentes que favorecen la inclusión educativa.


Objetivos Específicos:

1.1 Relevar las organizaciones de base territorial para facilitar el trabajo en red.

1.2 Articular el trabajo de las diferentes organizaciones de base para mejorar las situaciones que dificultan la inclusión educativa de los jóvenes.

2.1 Generar instancias de debate y reflexión con los jóvenes de los barrios sobre motivaciones, temores y posibilidades respecto a la educación.

2.2 Promover el acceso de los jóvenes a manifestaciones culturales que les permitan vivenciar diferentes lenguajes artísticos en sus barrios.

3.1 Acercar a los jóvenes a la oferta educativa y recursos que ofrece la Universidad en la ciudad de Villa Mercedes.

3.2 Generar en los jóvenes el conocimiento de las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis a fin de ampliar su motivación para formar parte de la Universidad.

Problemática específica que se busca atender:

La problemática específica que se busca atender en el presente proyecto es la limitación en el acceso a la educación universitaria de los jóvenes que viven en barrios periféricos de la Ciudad de Villa Mercedes. Esta limitación responde a procesos de exclusión social que afectan el real acceso al derecho a la educación.

Se pretende identificar, motivar y reforzar las potencialidades de los jóvenes para que comprendan que pueden lograr estudiar generando, de esta manera, un trabajo de acercamiento a la vida universitaria.

Consideramos que el acceso a la educación debe ser fortalecido desde múltiples espacios, por lo tanto nos proponemos articular acciones entre la Universidad, las escuelas secundarias y las organizaciones de base territorial.

Creemos que de esta manera, podremos favorecer la inclusión social de los jóvenes democratizando el acceso al conocimiento, a la formación profesional y a manifestaciones culturales. Este proyecto, busca que la democratización de estos capitales alcance a grupos vulnerables para ampliar su integración social.


 
     

 
 
 
 
 
 
 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS - Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Campus Universitario: Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte [Tel.: 02657-531000]   -   Edificio Decanato: 25 de Mayo Nº 384 [Tel.: 02657-430980/430954]
Villa Mercedes - San Luis - Argentina