El Consultorio Jurídico es una oficina de la Universidad Nacional de San Luis en la que trabajan abogados, abogadas y estudiantes de la carrera de Abogacía de esa Universidad.
Los abogados y abogadas del Consultorio atienden personas que tienen ciertos problemas de la vida diaria que afectan sus derechos. Por ejemplo,
Los profesionales que trabajan en el Consultorio intentan resolver esos problemas de la manera más adecuada. A veces, es necesario llegar a un juicio y en esos casos, los abogados y abogadas defienden a esas personas. Otras veces, es necesario hacer trámites que no son juicios pero que permiten solucionar rápidamente esos inconvenientes.
Abogados y abogadas que son profesores de la Universidad. En el Consultorio trabajan también estudiantes de la carrera de Abogacía. Ellos colaboran con los abogados y abogadas en la atención de las personas que van al Consultorio y aprenden sobre cómo ser mejores abogados.
Como los profesionales del Consultorio no cobran, pueden venir las personas que no tienen dinero para pagar un abogado particular o que por alguna razón no encuentran un abogado o abogada que defienda sus derechos.
Gratuito significa que no se paga nada por los trámites que hace el consultorio.